Profesores de Derecho publican un libro sobre salud pública y vacunación

• Académico
  • Profesores de Derecho publican un libro sobre salud pública y vacunación

“Salud Pública, Derecho asistencial y regímenes de vacunación” surge de la investigación de los profesores de la Facultad de Derecho, Orlando Vignolo y Guillermo Chang; y César Cierco, de la Universidad de Lérida, España.

Por Gabriela Hernández. 23 septiembre, 2022.

El 14 de setiembre se presentó el libro “Salud Pública, Derecho asistencial y regímenes de vacunación” en la Universidad de Piura Campus Lima. En el evento, participaron los doctores Jorge Rincón, profesor de la Universidad Externado de Colombia; y Richard Martín, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ambos juristas y el doctor Orlando Vignolo comentaron la obra, el contexto en el que surgió y los aportes que brinda para el derecho peruano en el ámbito sanitario.

El doctor Rincón resaltó la importancia de que el hilo conductor de la obra sea la salud pública como servicio de carácter social; y que incluya una reflexión exhaustiva de la historia del acceso a los medicamentos, y un análisis de los diferentes regímenes de vacunación en el contexto del COVID-19.

Por su parte, el doctor Martín enfatizó: “Esta es una obra que se presenta como un punto de partida para otros trabajos de investigación sobre estos temas (…). Reflexiona sobre la pandemia, pero no es producto de ella: no es un libro coyuntural, sino que obliga a repensar las categorías propias del Derecho administrativo”.

El doctor Orlando Vignolo concluyó el evento con una reflexión acerca de la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos, para que el Perú esté en camino a ser un país desarrollado.

¿Cómo surge el libro?
La publicación está enfocada en el Derecho de la salud pública y el Derecho asistencial, ámbitos poco abordados en la bibliografía jurídica peruana, destaca el doctor Vignolo. “Es un libro pionero que recoge trabajos en los que la UDEP ha estado enfocada durante mucho tiempo”, explica el profesor de pre y posgrado de esta casa de estudios.

Asimismo, tiene como objetivo acercar conceptos de Derecho asistencial y de Salud Pública a la comunidad, para fomentar la investigación jurídica.

“El libro intenta introducir a las personas interesadas en profundizar en los confusos, y, a veces, ignorados temas de la salud colectiva e individual, entre otros ámbitos complementarios como la regulación de medicamentos”, refiere el profesor Guillermo Chang.

Los expertos en Derecho Administrativo resaltan que la obra no fue escrita en el marco de la pandemia o a raíz de esta; sin embargo, los sucesos de la crisis del COVID-19 nutrieron y permitieron ver en práctica los conceptos que abordan en los estudios que ya venían realizando.

“El tiempo ordinario vivido, y luego la pandemia sufrida, nos permitieron ir comprobando parte de estas diversas tesis”, explican los autores de “Salud Pública, Derecho asistencial y regímenes de vacunación”.

La obra se ha realizado con el apoyo del Foro Académico, la Editorial Yachay y la Maestría de Derecho Administrativo y Regulación de Mercado de la Universidad de Piura.

De hecho, informa el doctor Vignolo, este libro es un precedente para los próximos trabajos que esperan publicar desde dicha maestría, y que tratarán el Derecho de fiscalización, entre otras temáticas.